Costillas BBQ Veganas

Receta fácil de costillas bbq veganas perfectas para disfrutar en el verano.

Les confieso que cuando experimenté con esta receta de costillas bbq veganas la primera vez pensé que me iba a tomar varios intentos, pero es tan fácil la receta que no fue así. Vi esta receta en el canal de YouTube de Thee Burger Dude y pensé que se veía razonablemente fácil de hacer. Originalmente, Watson (Aka Thee Burger Dude) hizo esta receta como versión vegana del sandwich clásico de McDonald’s, el McRib. Pero pensé que era funcionaba también simplemente como costillas bbq veganas, no necesariamente sólo como el sandwich. Muchas veces veo recetas que pienso que son bastante rápidas o nivel básico y termino teniendo que ajustar cosas o intentarlo varias veces para que queden como se supone. En este caso eso afortunadamente no pasó y por eso quiero compartir esta receta con ustedes.

Aclaro que hice algunos ajustes, unos sin querer que resultaron bien y otros debido a que necesitaba sustituciones. El primer ajuste a la receta de las costillas fue la proporción de carne molida a base de plantas (yo utilicé Impossible) a jaca (jackfruit). La receta pedía 24 oz o dos paquetes a una lata de jaca, yo por accidente no noté las 24 oz y usé 12 oz o un sólo paquete. Honestamente, funcionó a mi favor porque era lo que tenía disponible de la carne de Impossible y porque entiendo que da mejor textura que si fuera más carne molida y menos jaca. Pero pueden tratar lo que entiendan es más a su gusto. Algo que me gusta de ciertas recetas que no son postres, porque usualmente las de postres (y algunas de comida) tienen que ser bien exactas.

El segundo ajuste fue en el “dry rub” o al adobo para las costillas bbq. El “dry rub” pide pimentón ahumado o “smoked paprika” y se me había acabado, así que utilicé pimentón regular y añadí “liquid smoke” a la mezcla de las carnes directo. Un ingrediente que él no utilizó fue el cubito o caldo de jamón. Como las costillas bbq son cerdo, pensé que era lógico que tuvieran por lo menos algo en su sazón que ayude con ese sabor. Adicionalmente, incluí en la mezcla un poco del “dry rub” porque me dio manía que no iban a saber tan bien sin un poco de adobo adentro. Noten que el “liquid smoke” no lo puse en el “dry rub” porque es algo que debe ser seco y no quería experimentar y perder los ingredientes si no funcionaba con el “liquid smoke” incluido. Watson incluye en su mezcla polvo de chipotle pero yo no lo encontré necesario, así que lo omití.

Otro ajuste que hice fue ponerle el “dry rub” antes de congelarlas y de cocinarlas. En su receta él le pone el dry rub después de congeladas y justo antes de poner en el BBQ, pero quería que sirviera como un verdadero adobo y sazonarla bien, así que lo hice antes.

El último ajuste que hice fue que Watson hizo las costillas en el bbq pero yo no se usar el que tenemos, así que las hice al horno. Si las vas a hacer al horno el tiempo de cocinar va a variar dependiendo de cuán congelados estén los “patties” o masitas. Si sólo las congelaste por 20-30 minutos, son 20 minutos por cada lado. Esto es suficiente tiempo para que sean más manejables y mantengan su forma. Si las congelaste varias horas o de un día para otro, recomiendo dejar fuera unos 20-30 minutos antes de poner al horno. El sacarlas y descongelar un poco ayuda a que no tengas que hornear por tanto tiempo y no pierden su forma ni se rompen. Cocina por 30 minutos por un lado y 20 minutos al voltear, apagas el horno y dejas unos 10 minutos más.

Es tu cocina, así que puedes servirlo como gustes. Esta vez lo serví al estilo tradicional de BBQ Americano (mac n cheese y “baked beans”) como puede que lo encuentres en varios establecimientos de ese estilo, pero puedes servirlo con: papas majadas, cualquier tipo de majado, maíz, arroz y habichuelas o hasta como Watson - en sandwich.

¡A cocinar!