Mac n Cheese Vegano

Añade a tu lista esta receta fácil y rápida de Mac n Cheese Vegano.

Plato de mac n cheese vegano con un tenedor a la izquierda y una toalla de cocina a la derecha.  Detrás tiene un envase de fondo con el resto de el mac n cheese. Al lado tiene un pote de cristal lleno de la salsa de queso y una cuchara.

Esta receta es una revisión de una anterior de queso vegano que tenía para el Mac n Cheese. La versión anterior es excelente, pero sentía que existía otra receta más sencilla y accesible para hacer el Mac n Cheese. Aunque la base de la otra receta eran viandas (papa, yuca y zanahoria), eso quiere decir que hay que hacer el paso extra de picar y hervir las viandas. Además, incluía harina de yuca que siempre es tan fácil de conseguir y de costear.

Honestamente no sabía por dónde empezar a ajustar, hasta que vi en Tik Tok una receta para Salsa de Queso estilo para Nachos y mi mente hizo “click”. Rápido supe que era lo que tenía que hacer para que se ajustara a lo que estaba buscando para el Mac n Cheese.

Lo que me llamó la atención es que la base no son “cashews” (anacardos), o yuca, es avena. Sí, avena. Esto es maravilloso porque la avena provee la cremosidad necesaria y es más accesible para conseguir y para costear. Adicionalmente, es excelente para las personas que tienen alergia a las nueces, ya que muchas veces las recetas de quesos o quesos a la venta llevan “cashews” (anacardos). Estoy consciente que la yuca también se utiliza mucho como base de quesos veganos, como en la receta anterior, pero repito - tienes que hervirla (no todas las personas tienen el tiempo o el deseo para el paso extra) o comprarla en polvo, lo cual no siempre es tan económico al igual que tan fácil de conseguir. Cabe mencionar que la avena es la “quick oats” o avena de hojuelas instantánea.

Close up de plato de mac n cheese vegano con un poco visible el envase con el resto del mac n cheese y al lado un pote pequeño lleno del queso vegano

¿Por qué pienso en esto con las recetas? Sencillo. Muchas de las situaciones que las personas que consideran el veganismo enfrentan es la accesibilidad, esto refiriéndose tanto a poder conseguir fácilmente los productos o ingredientes como el costo. Aunque hay recetas que no son tan sencillas o accesibles (estas las hago para retarme en la cocina), me gusta también hacerle la vida lo más fácil posible a las demás personas por que un día estuve ahí y se que no a todas las personas se les despierta o nace la pasión por cocinar como me pasó a mi con el veganismo (créanme, antes era un desastre). Así que mientras más fácil, mejor y doble si es con ingredientes que son más inclusivos en cuestión de alergias y más económicos también. Viviendo toda la vida con una alergia a un alimento, para mi es bien importante considerar esto.  

Otra opción siempre es conseguir queso rallado o en bloque y derretirlo, mezclarlo con la leche y sazonar (sal y pimienta o lo que gustes para llevar el sabor donde tu quieras), pero los mejores quesos (Violife, Follow your Heart, Chao, etc.) no son tan económicos y aún el Daiya (con todo y que han mejorado la receta) sigue siendo igual de costoso. Lamentablemente, estos productos (por lo menos aquí en Puerto Rico) siguen siendo más costosos que sus contrapartes de lactosas. Espero que según siguen creciendo en popularidad, pronto se ajusten al precio de los demás productos no veganos. A girl can dream.

Flat lay shot de el envase con mac n cheese, el pote lleno de el mac n cheese vegano y un plato servido con mac n cheese. El plato tiene un tenedor a la izquierda y una toalla de cocina a la derecha.

Hablemos de los ajustes a la receta como tal. La receta que vi en Tik Tok llevaba pimientos y “liquid smoke”, ya que es una versión como mencioné, más para Nachos o como un Dip. Así que lo primero que eliminé fue eso de la receta ya que no era lo que necesitaba. Cambié el agua por leche, encuentro que le da más cremosidad. Adicionalmente, le añadí aceite. Esto también ayuda con la textura, ya que si no se incluye (además de la cantidad correcta de leche) debido a la inclusión de la fécula de maíz o maicena se espesa demasiado la mezcla al calentarla y puede crear una textura más grumosa.

Nota: Cuando se remueve del caliente de la estufa u horno por encima aparenta verse seco, pero cuando lo mueves o coges un bocado verás que por dentro está cremoso aún. Debe haber una explicación científica para esto, pero yo no tengo esa respuesta. Si alguien la tiene y la quiere compartir, es bienvenida la respuesta. 

¡A cocinar!

Close up del plato de mac n cheese vegano