Cheesecake Vegano

¡La versión de cheesecake vegano al horno que estabas esperando!

Aunque hay muchas recetas de cheesecake vegano, la mayoría (por lo menos las que yo he visto) son sin hornear y siempre he querido ver que tal sería una receta más cercano a lo tradicional - horneado. Así que busqué varias recetas no veganas para ver cuáles eran los ingredientes, si había alguna diferencia grande entre cada una. En realidad no. Siempre encontré la misma base: queso crema, huevos, azúcar, harina, vainilla y jugo de limón.

Noté en mi búsqueda el por qué muchas veces las recetas de cheesecake vegano son sin hornear: puede parecer más accesible o hasta “saludable” al utilizar cashews o anacardos como la base en vez de utilizar otros sustitutos de huevo como el Just Egg o Simply Eggless, y el de queso crema por su versión vegana como el de Tofutti, Kite Hill, Daiya o Miyoko’s (También existe el de Viva Veggie Farm, pero eso es una compañía pequeña local y no se puede comparar en cuestión de costo a las marcas grandes). En realidad si el anacardo es más accesible es subjetivo. A mi se me hace más accesible o fácil de conseguir el Just Egg y Tofutti que los mismos anacardos, a veces también en cuestión de costo. La manera que los conseguía un poco más económicos era en Costco, que los traían sin sal pero no los he visto más. En Freshmart cuando los ponen en especial básicamente vuelan y cuando he ido ya no quedan. Otra cuestión es el transporte, no guío ni tengo carro, así que me es limitado hacer “tours” a diferentes sitios a ver si los tienen y que encuentre que el tamaño del empaque me sea factible con el costo. Aunque me gusta hacer recetas que sean lo más accesibles, también me gusta hacer recetas que se acerquen lo más posible a la versión original o no vegana, ya que eso es lo que mucha gente busca o espera. 

¿Pero el Just Egg y los quesos cremas veganos no son caros también? Sí y no. Me explico. El Just Egg, aún el empaque pequeño, me rinde más y le doy más uso que lo que usualmente este tipo de recetas va a requerir de anacardos. Igual que con el queso crema. Usualmente compro el Tofutti que cuesta menos de $5, así que es más económico que las otras marcas aunque sea el doble de marcas no veganas. También estoy pendiente de cuando lo tienen en especial, eso también ayuda. Algo que también se toma en cuenta es que ingrediente o método es más fácil o menos tiempo consume. Productos ya preparados, en ese contexto, es más fácil que tener que ablandar los anacardos ya que eso se tiene que hacer la noche antes o dejar en agua caliente por mínimo 15 minutos. Al final del día es tu cocina y tu bolsillo, así que debes hacer lo que sea mejor o más conveniente para tí. Punto.

Esta receta de cheesecake vegano es de mangó o con el topping de mango ya que es fruta de temporada y es una de mis favoritas. También ayuda que los vecinos tienen una rama de su árbol de mangó que cae para mi patio y si logro rescatar uno que otro me gusta aprovecharlos, ya sea comiendomelos solos o incorporarlos en recetas para que no se pierdan. Pero puedes hacer el cheesecake vegano como desees, solo o con la fruta que tengas o prefieras.

Ahora, datos importantes de la receta. Primero, todo debe estar a temperatura ambiente, sobre todo el queso crema, ya que queda más cremoso y sedoso el cheesecake. Así que tienes que sacar el queso crema con anticipación, pero si se te olvidó y tienes prisa, puedes hacerlo en microondas a baja o mediana temperatura por 5-10 segundos o hasta que esté suave. Pero cuidado, porque se puede sobre calentar y poner grasoso y eso no es lo que queremos. Segundo, no debes sobre batir el queso crema porque los cheesecakes son un tipo de natilla y no debe tener mucho aire. Tercero, pero súper importante, no van a ver baño María ya que los hice estilo mini tartas, así que la capa de cheesecake es bajita y distribuida en pequeñas cantidades. Pero si lo vas a hacer en un sólo molde, es necesario y recomendado. Si el envase es pequeño y alto debes ponerlo en un baño María ya que esto ayuda a que el cheesecake se hornee de manera pareja totalmente. Si el envase es bajito y grande como para una tarta o pie, puedes poner un recipiente a prueba de horno (o que resista calor) con agua en el rack de abajo del horno en lo que se pre-calienta y preparas la mezcla. Cuarto, la manera de sustituir 2 huevos y una yema es: 6 cucharadas de Just Egg y 6 cucharadas de aquafaba. Aquafaba es el líquido de las habichuelas o garbanzos que se utilizan mayormente como sustituto de las claras de huevo. Así estás sustituyendo los dos huevos enteros. Tres cucharadas equivalen a un huevo, incluyendo el aquafaba para las claras. Finalmente, la masa no es a base de galletas ya que no tenía, así que la hice básicamente a lo crudi-vegano con dátiles, avena, walnuts (nogal) y una pizca de sal. Si te gusta el coco y tienes rallado, también puedes añadir a la mezcla de la masa. Recuerda, es tu cocina. ;-)                               

¡A cocinar!