5 Consejos para una Rutina de Belleza Sostenible

IMG_5335*.JPG

El consumismo desmedido es algo que nos afecta en toda faceta de nuestras vidas, la moda, el hogar, el transporte, la comida, como también en nuestro cuidado personal. Desde cómo, a cúan frecuente consumimos, si compramos local o pedimos mucho online, son factores que debemos tener en mente acerca de nuestros productos y rutina de belleza y cuidado personal.

IMG_5337*.JPG

Parece como si cada semana hay un lanzamiento de un producto, línea o marca de belleza. Todo lo queremos, todo lo compramos hasta agotarlo. Otro problema relacionado es que mayormente compramos online, y encima de eso pedimos el expedited shipping. Toda decisión que tomamos tiene un impacto a nuestro ambiente en el que usualmente no pensamos. 

IMG_5339*.JPG

Es cuestión de modificar nuestro comportamiento, nuestra manera de pensar y tomar decisiones. Aunque me falta mucho todavía por aprender y aplicar he ido poco a poco haciendo ajustes que son los pequeños detalles que hacen gran diferencia.

IMG_5344*.jpg

  1. Dile NO a los hauls o a la compra desmedida

¿En algún momento te has detenido a evaluar cúantos productos tienes? ¿Cúantos de ellos utilizas frecuentemente? ¿Cúantos regalas, y cuántos expiran sin que los toques? Las redes, aunque herramienta maravillosa muchas veces, amplifica este comportamiento en nosotrxs, nos hace querer más y comprar más de lo realmente necesario.  

Como creadora de contenido tengo que aceptar que muchas veces recibo más productos de los que me da oportunidad a probar o usar con frecuencia, y eso que mi enfoque principal o único no es el maquillaje. Es una oportunidad maravillosa pero a veces me hace pensar en cómo funciona la industria y el efecto de las redes en la misma. Es nuestra responsabilidad el hacer lo que es mejor para todxs, sobre todo cuando se tienen plataformas con comunidades razonables o grandes. 

2. Compra Inteligentemente, Local y Online

Según este análisis ambiental de las compras online es los Estados Unidos, el mayor problema para ambos métodos de compra es el no organizarse ni comprar inteligentemente. Lo correcto es no ser impulsivxs al momento de comprar, hacer el research online y no en persona, y el comprar sólo lo necesario. De ahí, ambos métodos tienen sos pros y sus contras.

El comprar local tiene varios beneficios tanto para ti como para tu comunidad. Al comprar local estimulas la economía local porque estás apoyando pequeños a medianos comerciantes. Pero, por otro lado, aumenta la huella ambiental si no se compra de manera inteligente. El moverte en tu carro o transporte público para hacer el research, para comprar y para hacer cambios o devolver piezas crean emisiones. 

Por otro lado, comprar online se ha convertido en una amenaza ambiental debido a la cantidad excesiva de compras, a las compras expedited (Next Day, Amazon Prime), y encima de ello los empaques (lo cual puede ser poco - una tshirt, o mucho - productos electrónicos). Pero no se queda ahí, si hay devoluciones o cambios amplificas el impacto también. 

Mi recomendación es la misma, compra lo necesario de manera inteligente y cómo sea necesario. 

3. Piensa en los empaques 

Una manera que creamos demasiados desperdicios es con los empaques de los productos de compramos. Usualmente los echamos a la basura, pero eso ya no tiene que ser nuestra única opción. 

Puedes reutilizar o reconstruir lo más posible ciertos empaques. Mientras hay otros, como hace Diosa Artisan Makeup, que los reciben de vuelta para reciclar a cambio de un descuento para ti. Otra alternativa es enfocarte en comprar productos sin empaque como los de LUSH o empacados en materiales biodegradables o compostables como el caso de Botánica Enjabonada

4. Cambia productos desechables por unos sostenibles 

Sorry toallas para remover el maquillaje y sheet masks, ya no son bienvenidas. Además de los empaques no reutilizables o no reciclables, los productos de un sólo uso como las toallas para remover el maquillaje y los sheet masks son grandes causantes de desperdicios en manera desmedida. 

En vez, te recomiendo que te mantengas con las mascarillas regulares. Con estas utilizas un sólo envase vs. una mascarilla por día. Mejor si puedes conseguir una marca la cual el empaque sea sostenible o que puedas reutilizar. Para evitar las toallas desechables, cambia por unas de tela, las cuales puedes reutilizar por años, y si eres inteligente en cuanto al uso de agua también ayudas al ambiente por ese lado. 

5. Conviértete en master del DIY

Si tienes la capacidad y la pasión por hacerlo tú mismx, es bueno porque te puede salir más económico y haces según la necesidad. Puedes hacer tus make up remover pads, tus toallas sanitarias o los pads de remover el esmalte. También puedes crear productos que se ajusten a tus necesidades, siempre teniendo en cuenta reacciones que puedan causar ingredientes en tí. Do patch tests.

IMG_5354*.JPG