15 Sustitutos Más Comunes en la Cocina para Cuando Estás en un Apuro

Si pasas algo de tu tiempo en la cocina, de seguro en algún momento te ha pasado: falta un ingrediente.

Esas cosas pasan. Ya sea que te antojas de una receta y te falta un ingrediente, o hasta si ya empezaste a cocinar confiadx que tenías todo y ¡sorpresa! - no es así. No te preocupes que me ha pasado, y es por esto que he creado esta lista de los 15 sustitutos más comunes para cuando estás en un apuro.

Aceite

Si vas a cocinar salteando o sofríendo y no tienes aceite, puedes utilizar mantequilla o margarina. Si eso no es una opción, puedes sustituir por agua (sí agua) y hasta caldo. Si la sustitución es para una receta para hornear, puedes sustituir por puré de manzana (applesauce) en cantidades iguales, así también reduciendo el consumo de grasas sin perder la humedad o moisture.

Azúcar en Polvo

Para momentos en los cuales necesitas azúcar en polvo (powdered sugar) y no tienes, puedes sustituir con una mezcla de azúcar granulada y fécula de máiz (maicena). Por ejemplo, si la receta pide una taza de azúcar en polvo, mezca en una licuadora la misma cantidad de azúcar granulada con una y media cucharadita de fécula de maíz.

Baking Powder

Vas a hornear y cuando buscas no hay baking powder. le sigh. No hay problema, para cada cucharadita de baking powder mezcla 1/4 de cucharadita de baking soda con 1/2 cucharadita de crémor tártaro (cream of tartar) y violá - baking powder.

Baking Soda

En una jugada sorprendente, resulta que el baking powder es un sustituto para el baking soda. ¿Quién lo hubiera pendado? En este caso, por cada 1/4 de cucharadita de baking soda, sustituye por 1 de baking powder.

Breadcrumbs

Si tu receta pide migajas de pan, o breadcrumbs tienes varias opciones. La primera es si tienes pan a la mano, tostarlo y luego molerlo para obtener breadcrumbs frescos. Si no tampoco tienes pan, puedes sustituir por galletas, cereal o hasta avena molida.

Buttermilk

Muchas recetas de horneo y hasta pancakes piden buttermilk, y honestamente (sobre todo si eres veganx) es poco probable que tengas buttermilk siempre a la mano. No hay de que preocuparse porque es bien fácil resolver este problema con sólo dos ingredientes: leche (la que tomes) y vinagre o limón. Mezcla una cucharada de vinagre o limón con leche hasta que complete una taza, deja reposar unos minutos hasta que se vea cuajada o “cortada”.

Cebolla

Si te quedaste sin cebolla puedes definitivamente sustituir por cualquier derivado de la familia como shallots (chalote o cebolleta), cebollines o hasta leeks (puerro o poro). También puedes sustituir por cebolla en polvo a ración de 1/8 de taza de polvo por cada 1/2 taza de cebolla.

Extracto de Vainilla

Cuando necesites un poco de extracto de vainilla y no tengas a la mano, puedes sustituir por ron o bourbon. Aunque no es un sustituto de sabor exacto, sí ayuda a profundizar el sabor de tu receta. Otros sustitutos son licor con sabor a vainilla, intercambiando la leche con una con sabor a vainilla, extracto de almendra y hasta con maple syrup (reduciendo el azúcar de la receta ya que se desbalancea la dulzura en la misma).

Fécula de Maíz

Fécula de maíz o maicena es sustituible por algún otro almidón, como arrowroot - el cual igualmente puedes sustituir por maicena. Si se trata de espesar una salsa o empanar, puedes utiizar harina, sustituyendo cada cucharada de fécula de maíz por una y media de harina.

Hierbas Frescas

Aunque pienses que las hierbas frescas puedan ser mejor para tu receta, no son requisito necesariamente (sobre todo si te pasa como a mí y se te mueren o dañan 🙃), definitivamente puedes sustituir por secas. Sustituye cada cucharada de hierbas frescas por una cucharadita de hierbas secas.

Huevos

Si vas a hornear y no tienes huevos (o eres veganx), puedes sustituir con un huevo de linaza (flax seed) o con guineo. Para el “flax egg”, mezcla una cucharada de linaza molida (ground flax seed) con dos y media cucharadas de agua (hay sitios que dicen dos y otros tres, pero a mi me ha quedado mejor la mezcla con dos y media), deja reposar por 6-10 minutos. Para sustituir con guineo solo necesitas medio quineo por cada huevo a sustituir. Para huevo en otro tipo de recetas puedes utilizar desde harina de garbanzo a tofu y hasta lo nuevo en el mercado - Just Egg.

Sazón

Estas haciendo un guiso y cuando vas a buscar, no hay sazón. Esto pasaba hasta antes de las controversias politícas, y está bien, yo por ejemplo nunca uso sazón comprado si no que utilizo lo siguiente: sal, pimienta, paprika, cúrcuma, polvo de ajo y polvo de cebolla. Hasta Mindful Grub compartió su receta recientemente, así que hay cero excusas y opciones demás.

Sofrito

Para cualquier boricua es un momento casi apocalíptico cuando no hay sofrito para el guiso. 😱Aunque de seguro hay muchas personas que preparan su propio sofrito (y probablemente no les pasa esto), hay otras como yo que lo compramos. I know. I know. De todas formas, es algo bastante fácil de resolver, solo necesitas cebolla, ajo, pimiento verde, cilantrillo y recao. Lo más difícil probablemente es reover el recao y/o cilantrillo, pero yo en un apuro los he obviado. Vamos, en momentos así no nos podemos poner muy exigentes ya que es cuestión de resolver al momento.

Sour Cream

Cuando recetas piden como ingrediente base el sour cream, puedes sustuir por yogurt plain (o su versión vegana) ya que son bastantes similar en sabor. Otras opciones son hacer sour cream veganos con diferentes bases: cashews o silken tofu.

Vinagre

Esta sustitución es bastante sencilla, al punto y si has estado prestando atención probablemente ya sabes la contestación (omg that even rhymed), si no tienes vinagre utiliza limas o limón. Ambos contienen la misma acidez que necesita la receta. Por cada media cucharadita de vinagre sustituye por una de lima o limón.