La Importancia de la Responsabilidad Social y el Activismo sobre el Privilegio

Este escrito lo llevaba pensando hace tiempo, quería publicarlo como una introducción a un proyecto dónde estaré hablando de diferentes temas a través de los cuales podemos realizar cambio desde diferentes aspectos de nuestras vidas. Según mencioné en este video que subí a Instagram esta semana debido al estatus actual de Puerto Rico, gracias a el estilo de vida que he estado llevando en los últimos años, me ha preparado para poder expresarme en apoyo a causas las cuales pueden ser tildadas de controversiales al ir en contra de la norma.

El comenzar un estilo de vida libre de crueldad y sostenible me ha enseñado que utilizar nuestra voz y privilegio es trascendental. Va más allá de lo que me conviene o de lo que me guste, va más allá de mí. Me ha enseñado que tengo una resposabilidad social primero como ser humano con empatía hacia todos los seres vivos y que esta es más grande que el trabajar con marcas o tratar de agradar a todas personas simplemente por aparentar o por tener números u oportunidades.

Muchas veces le tenemos miedo a ser marcadxs como controversiales porque queremos que este trabajo se convierta en o mantenerla como nuestra fuente de ingresos, pero en momentos de crisis como el que vivimos hoy día como país es mucho más importante el hablar de estos temas, aún si son controversiales. Es más importante porque nos conscierne a todxs como boricuas, como pueblo. Va más allá de nuestro interés individual y eso es parte de nuestra responsabilidad como creadorxs de contenido y como puertorriqueñxs.

View this post on Instagram

#rickyrenuncia #RickyRenunciaYa 07.17.2019 @ricardorossello

A post shared by Nikki (@blank_notebook) on

El pueblo alzó su voz en protesta ya hace una semana, no porque se utilizaron malas palabras, si no porque se cansó de que se abusara y se burlaran de él. Que el Gobernador y funcionarios de su gabinete promovieran y perpetuaran un discurso violento hacia nuestras minorías. Este tipo de discurso continúa la normalización de la violencia hacia las mujeres, lxs negrxs, la comunidad LGBTQI y las personas de tallas grandes. Pero también por nuestrxs muertxs, nuestrxs muertxs gracias a su ineptitud en manejo de recursos y fondos para su sobevivencia y que encima de eso se burlaran de ellos. Que jugaran con la educación y la salud. Que nos robaran todo esto y también el dinero.

© Carla Nicole Rivera

© Carla Nicole Rivera

Este tipo de conducta es inaceptable, inexcusable e imperdonable. El perdón no borra las 4,645 personas que perdieron su vida y dejaron a sus familias vacías. No borra las 20+ mujeres que fueron víctimas de violencia de género ni a las que a diario lidiamos con la misoginia y el acoso en todas partes. La opresión a lxs negrxs que aún existe. El robo de oportunidades a lxs pobres. La rampante gordofobia y humillación a las personas de tallas grandes. Esto es maltrato al pueblo. Ricardo Rosselló corre el gobierno como su chat de Telegram, como macharrán que piensa que es intocable. No suelta su puesto como jevo hostigador y abusador que no entiende que no lo quieren. Cada minuto que está en ese puesto es seguir aterrorizando y hostigando al pueblo.

Como creadorxs de contenido tenemos una responsabilidad social con las personas que apoyan nuestros proyectos. Debemos evaluar como nuestro privilegio nos beneficia y como es nuestro deber el utilizarlo para bien. Para darle espacio y voz a las minorías que usualmente no tienen esa oportunidad y mucho menos ese privilegio. El hecho que no seas parte de una comunidad o minoría no quita que puedas sevir de aliadx para ellxs. No tengas miedo de hablar de la importancia del feminismo, de la violencia de género, del racismo, del discrimen a personas de diversidad funcional, de la homofobia y de la gordofobia. Yo alzo mi voz por todxs ellxs, por los animales, por el planeta y por las personas que ya no pueden alzar la suya.

© Carla Nicole Rivera / Editada: Hilmarie Figueroa para The Curvy Edit

© Carla Nicole Rivera / Editada: Hilmarie Figueroa para The Curvy Edit

Vivimos en una sociedad que cada vez más se preocupa por la sociedad, el planeta y toda causa que les afecta directa o indirectamente. Así que si una marca hoy día no apoya causas sociales sufre grandemente en lo económico, como también en cuesntión de credibilidad e imagen. El activista Sur Africano Desmond Tutu tiene una frase que dice: "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor." Este tipo de comportamiento o falta de reacción a situaciones de crisis como esta, tanto para marcas como para individuxs, se puede interpretar como insensible o "tone deaf" ante las personas que perdieron sus familiares, que pasaron necesidades y que forman parte de las minorías perjudicadas. Es por esto que es importante que comprendan que como dice Uncle Ben en Spiderman: "Con gran poder viene gran responsabilidad". No podemos exigirle al Gobernador esto y no aplicarnolos nosotxs mismxs.

© Carla Nicole Rivera / Editada: Hilmarie Figueroa para The Curvy Edit

© Carla Nicole Rivera / Editada: Hilmarie Figueroa para The Curvy Edit

Llegó el momento de hacer historia en Puerto Rico. De unirnos como pueblo y luchar por nuestro derechos, por respeto y por justicia. Como bien dijo Ramón Emeterio Betances y Alacán: "Borinquen llama a sus hijos a la conquista de su libertad."

Hay muchas maneras de unirte a la lucha sin marchar. Aquí algunas sugerencias de como puedes ser solidarix:

10 Maneras de unirte a la lucha sin marchar_.png