Como Luce la Depresión de Alta Funcionalidad | Semana de la Prevención del Suicidio

** Esta publicación no pretende ser terapiapsicológica. No soy profesional de la Salud Mental. Sólo comparto mi experiencia como modo concientización esta Semana de Prevención del Suicidio (8 - 14 de septiembre). Si tú o alguien que conoces necesita ayuda: Por favor consulte a un proveedor de salud mental para asesoramiento adecuado. En caso de síntomas graves, emergencias, llama al 911 y/o visita la sala de emergencias más cercana. También puedes llamar a la línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial) al 1-800-981-0023. Disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana.**

Así es que luce la depresión de alta funcionalidad. 👆También luce como no salir de tu casa en días. O regresar lo más pronto posible a tu casa. Evitar deberes o actividades, aún cuando es algo que te apasiona. Momentos de productividad pero poco duraderos. El no lavarte el pelo por semanas. El no peinarlo tampoco. El empujarte a comer y cocinar, aunque sea un poco o resolver con comida de fuera si es posible. El evitar cocinar para no tener que limpiar o fregar, porque sabes que es posible que no tengas la energía luego para hacerlo. Evitar o limitar tu interacción con allegadxs, no importa cuanto lxs quieras. El querer dormir todo el día y no poder dormir en la noche. Es tener fatiga inexplicable. Es falta de energía. Es dolor corporal. Es el empujarte a ser lo más productivx posible hasta que te da un desgaste. Saludos depresión de alto funcionamiento (high functioning depression).

La depresión es un tema complicado y sensitivo ya que es una enfermedad que afecta a más gente de lo que imaginas y dado a que hay diferentes tipos de depresión, diferentes síntomas así que afecta a cada persona de forma diferente. Esto quiere decir que se manifiesta de manera diferente también. La depresión muchas veces se piensa que es tener pensamientos suicidas todo el tiempo, pero muchas veces es simplemente el sentirte demasiado triste o sin esperanza por alguba razón particular. La depresión es un espectro que fluctúa desde una infelicidad con la vida constante a sentimientos más intensos negativos sobre tu persona o sobre la vida.

Yo descubrí después de básicamente toda mi vida sintiendome así que padezco de depresión y ansiedad. Aunque es díficil identitificar el por qué soy así, se que cuando al fin lo pude confirmar con mi Psícologa fue un pequeño alivio porque llevaba más de 20 años de mis 34 sin entender qué me pasaba. Por qué siempre me sentía que no pertenecía, que no era "normal", por qué siempre sentía una tristeza constante, por qué el mundo era como era (desde los 6 u 8 años ya me cuestionaba la existencia), ese vacío, esa preocupación constante de que no eres lo suficientemente buenx. Lo peor es que no puedes apagar esos pensamientos como si tuvieran un interruptor. Entonces comienzas la lucha interna diaria de tratar de encajar en un mundo que carece de empatía y comprensión debido a la falta de conocimiento sobre el tema y los estigmas atados a la salud mental.

Estos estigmas acerca de la condición y la salud mental en general hacen difícil el aceptar o confesar que se padece de depresión. Se tiene miedo que te traten diferente. Que piensen que se es débil. Que se piensen que eres unx "changüitx". Que simplemente eres pesimista o hasta vagx. Además nos hace sentir que nadie nos comprende, que estamos solxs en esto. Por esto me empujé por años, para llevar mi vida diaria, sobrevivir un trabajo 9-5 que no me gusta y a la vez tratar de crear unas plataformas con contenido que fuera de servicio a las chicas que como yo han pasado por problemas con la imagen corporal. Mi intención nunca fue ni ha sido crear una imagen de perfección, al contrario, eso es lo que constantemente quiero deconstruir. Pero sí quería que mi contenido fuera de la mejor calidad posible, que fueran cosas positivas que aportaran a sus vidas y que fueran bien pensadas y lo más responsable posible. Pero el problema fue que me empujé hasta que no pude más y que debido a en ciertos momentos no tenerlo confirmado aún y los estigmas no siempre pude comunicarlo. Ni a allegadxs ni a ustedes.

Esto definitvamente ha sido una lección para mí de lo importante que es cuidarse en todos los aspectos. Me hizo tomar acción y buscar qué era lo que me pasaba. Buscar una solución porque definitivamente me estaba afectando demasiado en todos los aspectos de mi vida. Por esto es que es bien importante que busquen ayuda si entienden que lo necesitan. Que si sienten que algo no está bien contigo o con alguien que conoces, que busquen información y busquen ayuda. Así yo pude tomar acción a tiempo antes que mi condición se saliera más de control.

En mi caso, recientemente fue que pude entender lo descontrolada emocionalmente que me ponía cuando estaba por bajarme la regla. Era algo que por alguna razón (me imagino que la combinación de que la depresión muchas veces es se siente como un "fugue state" (fuga disasociativa) y la falta de información general que hay sobre la salud femenina - queriendo decir desde la ansiedad de visitar médicos a la falta de saber que hay otras condiciones que pueden afectar) me tomó muchos años entender que no era algo normal y que no era simplemente una malcría. Así que busqué información y descubrí una condición llamada PMDD, una versión extrema de PMS, que es culpable de "mood swings" extremos (muchas veces manifestandose como pensamientos suicidas), fatiga extrema, entre otros síntomas. Cuando al fin empecé terapia una de las primeras cosas que le mencioné a la doctora fue esto. Ella me refirió que fuera a mi OBGYN para confirmar. En efecto pudimos confirmar que este era uno de los problemas y he podido tomar los pasos para atenderlo y monitorearlo. Esto era la verdadera causa de mi "vagancia" (fatiga), dolor corporal y mis pensamientos extremos por casi dos semanas del mes, todos los meses. Era como si realmente era productiva dos semanas del mes.

Ahora, eso no quita los otros síntomas como la infelicidad constante, la fatiga y el desánimo que se quedan aún cuando las hormonas están bajo control. Tuve la suerte que me topé en las redes con una publicación (que entiendo era uno de estos "posts" de "inspirational quotes" si no me equivoco) que decía más o menos que usualmente los pensamientos suicidas no son simples deseos de morir, si no el deseo de parar el dolor emocional que la depresión causa, y muchas personas piensan que si no están vivos ya no tienen que sufir más. Esto me ayudó a entender mejor porqué es que me siento como me siento y poder trabajar con ello en terapia junto con otros procesos y aplicar lo aprendido en el día a día. Seguir buscando alternativas que funcionen para mí.

Hay días muy buenos, hay días malos. Es un proceso y algo con lo que se tiene que trabajar el resto de la vida. Pero pienso que mientras más normalicemos la salud mental y condiciones como la depresión esos estigmas se pueden ir eliminando y bajo esa comprensión poder ser más abiertxs de lo que nos afecta en esta vida y eliminar también esa presión adicional que cargamos además de la condición. Esto nos ayudaría a ser más honestxs y abiertxs al sentir que podemos decir como nos sentimos sin que las demás personas juzguen.

Vía www.depressiontrafficlights.com

Vía www.depressiontrafficlights.com

Es por esto que muchas veces no estoy tan activa en las redes o en el blog. Hay días que no me siento bien y me da trabajo concentrarme y poder producir contenido. Aún si hay veces que logro agendar y llevar el calendario bien, pero hay momentos en que no lo puedo hacer ya. Aprovecho lo más posible esos momentos de productividad porque sé que aunque tenga momentos así todos los días, no duran mucho. A penas comenzando y sé que me tomará tiempo el poder llegar a la "fórmula perfecta" que funcione para mí, pero estoy bien segura de mi propósito así que aunque sea a mi paso, seguiré mi misión de ayudarles lo más posible a que puedan llevar una vida lo más consciente posible y que sean su mejor versión.


El buscar ayuda no es de "locxs" o de débiles, es de personas que están listas para sanar, para cuidarse y tomar las acciones necesarias para mejorar su estilo de vida y llevar uno más saludable. Esta publicación no pretende ser terapiapsicológica. No soy profesional de la Salud Mental. Sólo comparto mi experiencia como modo concientización esta Semana de Prevención del Suicidio (8 - 14 de septiembre). Si tú o alguien que conoces necesita ayuda:

  • Por favor consulte a un proveedor de salud mental para asesoramiento adecuado.

  • En caso de síntomas graves, emergencias, llama al 911 y/o visita la sala de emergencias más cercana.

  • También puedes llamar a la línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial) al 1-800-981-0023. Disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana.