¡Hola!

Bienvenida a mi blog. Aquí comparto tips de moda, belleza, estilo personal y DIY's.

#PuertoRicoSeLevanta: La Luz Que Nunca se Apaga

#PuertoRicoSeLevanta: La Luz Que Nunca se Apaga

Exactamente hace dos semanas mi bella isla de Puerto Rico fue azotada por el Huracán María. María nos dejó sin luz, agua, productos de necesidad básica, pero sobre todo a demasiadas personas y familias las dejó sin un hogar habitable o simplemente sin hogar.

Personalmente, tuve mucha suerte junto a los míos que solo tuvimos problemas de leves filtraciones e inundaciones y no perdimos nada de valor. Lamentablemente, ese no fue el caso de muchas personas, que lo perdieron TODO y muchas hasta su vida.

La realidad aquí es muy cruda, hay gente que:

  • perdió su hogar
  • perdió sus pertenencias
  • perdió su negocio
  • no tiene agua, ni para bañarse ni potable
  • no tiene electricidad, o generadores
  • no tienen comida
  • no tienen medicinas ni acceso a ayuda médica
  • no tienen acceso a vias seguras para evacuar o poder conseguir artículos de primera necesidad
  • perdieron sus empleos

Por todos lados que miras lo que hay es destrucción y escombros. El Área Metro se recupera y normaliza más fácil dentro de las circunstancias, con muchos comercios y compañías ya funcionando casi toda capacidad y muchas áreas ya tener agua y electricidad o capacidad de generadores. Pero para muchos en las áreas más afectadas no es lo mismo. Muchos todavía están en el campo o las montañas sin agua (repito, ni potable ni para bañarse), electricidad, señal o manera de comunicarse, sin techo o paredes en sus casas o las mismas estuvieron bajo agua y no tienen nada o lo poco que tienen lo van a perder. Las ayudas del gobierno no llegan, mucha de la ayuda que llega es de los mismos ciudadanos o compañías privadas que han dado la talla en los momentos difíciles.

Todavía la cifra de muertes no es actualizada como se debe y no inlcluye todas las personas que han fallecido a causa se la falta de accesibiladad a atención médica, falta de electricidad o generadores para medicinas o tanques de oxígeno, más la deshidratación y hambre. Hay gente que ha logrado salir y conseguir asistencia médica, pero ha sido a través de viajes humanitarios por las compañías de viaje o cruceros. Pero no es la realidad para muchos.

La "normalización" no debe ser exclusiva del privilegio y el olvido, al contrario, debería ser oportunidad para ayudar al prójimo y servir como parte del renacimiento de Puerto Rico. Muchas veces pensamos en la grande escala y pensamos que sin gran cantidad de dinero no es suficiente para ayudar. En estos momentos debes de pensar como en el entrenamiento que dan los asistentes de vuelo antes de despegar: Ponte la macarilla de oxígeno primero para que puedas ayudar a quien tienes al lado.  Empieza por tí, asegúrate que tú y los tuyos estén bien. Luego continúa con tus vecinos y así sucesivamente. Básicamente - Pay it Forward. Aunque no lo creas, hoy día lo que puede parecer bien sencillo o básico hace un mundo de diferencia para muchos.

Los puertorriqueños somos resilientes - no nos vencemos - aún cuando todo lo que nos rodea nos duele nunca perdemos el optimismo: 

"Our Puertorrican blood is that light that never goes out. It keeps us fuelled and going through whatever comes our way, coming out of the other side stronger and better. "
 
Checklist Puerto Rico.png

Hazle el acercamiento a personas que sabes o te han dejado saber que están enfentando necesidades, empeza por ahí y después sigue ampliando tu circulo hasta que llegues a todos los que te sean posible. También, puedes crear tu propio "rescate" y llevar (con toda la seguridad y precaución posible) los productos a áreas afectadas, como igualmente unirte como voluntari@ a grupos o fundaciones ya establecidas.

Adicionalmente, hay varias personas que han stepped up y creado fondos o están trabajando con fundaciones para contribuir al disaster relief de Puerto Rico:

Si conoces de más esfuerzos por el renacimiento de Puerto Rico, comenta abajo o envía a hilmarie@thecurvyedit.com para incluirlos en la lista.

Dreaming of Palominito

Dreaming of Palominito